viernes, septiembre 09, 2005

La comunicación ylas no obligaciones

Quienes hacemos comunicación, en estos tiempops, buscamos lamejor diferenciación para captar la atención del cliente o para fidelizarlo. Pero si los fee son parecidos, y los servicios también, ¿en donde radica la diferencia para ganar esos clientes? Rompiendo las cadenas de obligaciones. Así de sencillo como de complicado, según desde dónde se lo mire.
Los clientes hoy tienen cada vez menos tiempo y el poco ocioso lo utilizan para recargar energías para encarar nuevos desafíos en sus organizaciones. Entonces, si una empresa de comunicaciones además de los servicios pedidos, le quita toda obligación que pueda significar tiempos preciosos, se asegurará la fidelidad absoluta.
El mundo comercial muta permanentemente y ese movimiento continuo "arrastra" a todos. Detenerse significa retroceder, por lo que es necesario estar innovando siempre para mantenerse actualizado. Un amigo me dice que conseguir clientes es cada vez más difícil, quizás porque hay mucha competencia. El secreto radica, entonces, en ofrecer alternativas de servicios distintas, para lo cual es necesario desarrollar procesos de investigación que permitan, a través de la creatividad e imaginación, "inventar" esas diferencias. Para que no quede todo esto como mera teoría, cito un ejemplo en la elaboración de un "house organ" que una empresa automotriz nos pide bimestralmente. En otras épocas, nos encargábamos de los contenidos periodísticos y diseño y el cliente venía a verificar los cierres de notas, las correcciones, salida de películas y otros procesos de la editorial. Ahora, ya sea via mail o por servicios de moto, o con un coordinador, esos procesos se los enviamos siempre al cliente a su lugar de trabajo. Es una forma de no distraerlo mucho de sus avatares diarios y, mediante la eficiencia, vamos creando un campo de confianza que se extenderá en el tiempo.
Romper las cadenas de obligaciones puede ser la diferencia de ganar o mantener clientes, y nos asegurará estar por arriba de la competencia. Pero como el mundo sigue avanzando, ya estaremos pensando en nuevas medidas para que el trabajo sea más eficiente.